Consejos Prácticos para pasar la ITV

Los usuarios del servicio I.T.V. pueden evitar en gran medida, y sin tener conocimientos de mecánica, obtener un resultado desfavorable al pasar la inspección de su vehículo. Combinar un mantenimiento preventivo adecuado en su taller de confianza con los siguientes consejos pueden ayudarle a ello.

 

DEFECTOS MÁS COMUNES:

 Según nuestras estadísticas, los defectos graves encontrados con más frecuencia son los relacionados con los siguientes aspectos:

- Alumbrado y señalización: antes de pasar inspección le recomendamos que compruebe visualmente que funcionan correctamente todas las luces (posición, cruce, carretera, intermitentes, freno, marcha atrás, antinieblas, placa de matrícula, etc.) y los dispositivos de señalización como el claxon y los catadióptricos.

- Estado de los neumáticos: la inspección del estado de los neumáticos también es visual, por lo que usted mismo podrá comprobar si la profundidad de las ranuras de la banda de rodadura ha llegado ya a los testigos de desgaste; si tiene algún desgaste irregular excesivo en alguna zona concreta; si presentan defectos de estado como ampollas, deformaciones, roturas, grietas, etc.; o si existen lonas o cables al descubierto. 

 

DEFECTOS MENOS COMUNES:

Otros aspectos de comprobación visual que también pueden ser susceptibles de un resultado desfavorable durante la inspección, aunque menos comunes son:

- Vidrios de seguridad: los vidrios rotos o con fisuras o impactos dentro del campo mínimo de visión del conductor son motivo para un resultado desfavorable, así como las láminas solares no homologadas.

- Reformas: si en su vehículo se ha realizado alguna reforma, esta deberá ir legalizada y anotada en la tarjeta de inspección técnica. Las modificaciones más habituales son enganches para remolques, defensas, estribos, cambios de llantas y/o neumáticos, modificación del sistema de suspensión, etc.

- Sistema de escape: el sistema de escape no es tan sencillo inspeccionar visualmente si no se dispone de un foso o elevador, pero si observa que cambia el sonido habitual de su vehículo es muy probable que existan fisuras o roturas que deba subsanar antes de pasar inspección, pues además de afectar al propio sistema de escape afectará a las condiciones para realizar la prueba de emisiones contaminantes.

- Placas de matrícula: deben corresponder con un formato reglamentario, presentar buen estado, permitir la legibilidad de los números, no estar ocultas ni presentar adornos y que coincidan con el número que figura en la documentación.

 

OTROS CONSEJOS ÚTILES

Además de revisar los elementos anteriormente citados, es conveniente que el vehículo tenga buen estado de conservación, en especial se deben cuidar los siguientes aspectos.

- Nivel de aceite: debe de mantenerse siempre entre las marcas del nivel mínimo y máximo de la varilla. Si su vehículo monta motor diesel, tener un nivel de aceite inadecuado será susceptible de ser rechazado por no poder realizar la prueba de emisiones contaminantes.

- Otros niveles: comprobar frecuentemente los niveles del refrigerante, líquido de frenos y lavaparabrisas también le ayudará en la I.T.V.

 

OTROS VEHÍCULOS DISTINTOS DE TURISMOS

 

 VEHÍCULOS INDUSTRIALES:

- Frenos: los sistemas de frenos neumáticos, que comúnmente equipan los vehículos pesados, suelen desajustarse con frecuencia, por lo que es recomendable ajustar los frenos y verificar si existen pérdidas de aire audibles.

- Tacógrafo: es bastante habitual que el vehículo se presente a inspección con la revisión del tacógrafo caducada, normalmente por descuido u olvido. Asegúrese de comprobar que está en vigor, esta revisión tiene validez por dos años.

 

MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES:

Actualmente se está comprobando el nivel de ruido que emiten tanto motocicletas como ciclomotores, por ello es aconsejable tener en cuenta las siguientes consideraciones:

- Sistema de Escape: los sistemas de frenos neumáticos, que comúnmente equipan los vehículos pesados, suelen desajustarse con frecuencia, por lo que es recomendable ajustar los frenos y verificar si existen pérdidas de aire audibles.

- Dispositivo de apoyo: en ciclomotores de transmisión automática este dispositivo debe permitir que la rueda trasera gire libre para poder efectuar la prueba de ruido, por lo que se requiere la presencia del caballete. En ciclomotores también se revisa que la velocidad máxima no supere el valor máximo admisible por construcción (45 Km/h). Esta prueba de la inspección requiere que el ciclomotor no presente modificaciones no autorizadas en su motor, sistema de admisión, escape, transmisión, etc.